"La viuda de Nazaret no faltó nunca a las citas ocacionales de Florentino Ariza, ni aun en sus tiempos más atareados, y siempre fue sin pretensiones de amar ni ser amada, aunque siempre con la esperanza de encontrar algo que fuera como el amor, pero sin los problemas del amor. Algunas veces era él quien iba a su casa, y entonces les gustaba quedarse empapados de espuma de salitre en la terraza del mar, contemplando el amanecer del mundo entero en el horizonte. él puso todo su empeño en enseñarle las trapisondas que había visto hacer a otros por los agujeros del hotel de paso, así como las fórmulas teóricas pregonadas por Lotario Thugut en sus noches de juerga. La incitó a dejarse ver mientras hacían el amor, a cambiar la posición convencional del misionero por la de la bicicleta de mar, o del pollo a la parrilla, o del ángel descuartizado; y estuvieron a punto de romperse la vida al reventarse los hicos cuando trataban de inventar algo distinto en una hamaca. Fueron lecciones estériles. Pues la verdad es que ella era una aprendiza temeraria, pero carecía del talento mínimo para la fornicación dirigida. Nunca entendió los encantos de la serenidad en la cama, ni tuvo un instante de inspiración, y sus orgasmos eran inoportunos y epidérmicos: un polvo triste. Florentino Ariza vivió mucho tiempo en el engaño de ser el único, y ella se complacía en que lo creyera, hasta que tuvo la mala suerte de hablar dormida. Poco a poco, oyéndola dormir, él fue recomponiendo a pedazos la carta de navegación de sus sueños, y se metió por entre las islas numerosas de su vida secreta. Así se enteró de que ella no pretendía casarse con él, pero se sentía ligada a su vida por la gratitud inmensa de que la hubiera pervertido. Muchas veces se lo dijo:
- Te adoro porque me volviste puta.
Dicho de otro modo, no le faltaba razón. Florentino Ariza la había despojado de la virginidad de un matrimonio convencional, que era más perniciosa que la virginidad congénita y la abstinencia de la viudez. Le había enseñado que nada de lo que se haga en la cama es inmoral si contribuye a perpetuar el amor. Y algo que había de ser desde entonces la razón de su vida: la convenció de que uno viene al mundo con sus polvos contados, y los que no se usan por cualquier causa, propia o ajena, voluntaria o forzosa, se pierden para siempre. El mérito de ella fue tomarlo al pie de la letra. Sin embargo, porque creía conocerla mejor que nadie, Florentino Ariza no podía entender por qué era tan solicitada una mujer de recursos tan pueriles, que además no paraba de hablar en la cama de su congoja por el esposo muerto. La única explicación que se le ocurrió, y que nadie pudo desmentir, fue que a la viuda de Nazaret le sobraba en ternura lo que le faltaba en artes marciales. Empezaron a verse con menos frecuencia a medida que ella ensanchaba sus dominios, y a medida que él exploraba los suyos tratando de encontrar alivio a sus viejas dolencias en otros corazones desperdigados, y por fin se olvidaron sin dolor."
Gabriel García Márquez
"El Amor En Los Tiempos Del Cólera"
Una descripción erótica,directa, graciosa de una relación de amor sin amor.
Complementos, el uno con el otro, solo saben darse lo que cada uno quiere, aunque no compartan el mismo fin...total, es el tiempo que da las ocaciones y las oportunidads, pero en este caso, el tiempo les dio el olvido...
Son frias las relaciones que relata este libro, como que todos los personajes, cuando se conocen se odian...pero del amor al odio un solo paso, ¿eso dicen?... buen libro, leanlo.
¿Vendremos con los polvos contados? jajajajajaja...
Saludos!
tUtÚ
7 comentarios:
En este caso ambos personajes se estaban dando (claro está)... lo que en sus vidas les faltaba.
Una relación, a mi entender, una buena relación, debe tener de todo. Los novios o esposos deben ser mejores amigos y amigos con ventaja. Deben ser padres, en algunos casos, y amantes por sobre todo.
Si uno de los dos comienza a mirar hacia el lado, no tiene sentido seguir en una mentira.
Si uno de los dos le falta el respeto al otro, la amistad se perdió, y se produce la cojera.
Saludos a mi blogera amiga, y un abrazo, porque se que lo necesita
""...total, es el tiempo que da las ocaciones y las oportunidades, pero en este caso, el tiempo les dio el olvido...""
el tiempo solo encuentra el final perfecto para cada ocacion....
Ahora cual es el finall??
quien sabe ...
me llamo mucho la atencion el escrito...
Amor!! q palabra mas complicada millones de terminos y esplicaciones para una simple palabra de 4 letras...yo no podria definirla..aunke trato de explicarme el por que de ese sentimiento tan hermoso pero que tb provoca tanto daño cuando no es correspondido...como entender que eso que tanto quieres es lo mismo que te hace llorar...no sè?? ya sion muchas preguntas mas para mi vida y ahora tengo q estudiar jajaja
bsos tuturs....y apesar del vendito tiempo y la distancia siempre recuerdo las charlas por msn y la diiscografia y nuevos temas.. q grax a ti tengo jejejejejeje
pasate por mi blog tb ......
.Me Facina cuando escribes.
.Te amo amor.
.Y no se preocupe ,los "ABRAZOS" que nesecite "YO" se los dos. Amigo Blogero...
.FC.
DOY...
Buena lectura!!
A mi parecer es una descripción típica de lo que ocurria en tiempos de García Marquez; estaba muy marcada la diferencia entre lo convencional y lo mundano, lo correcto y lo incorrecto, lo elegante y lo vulgar...Entonces las personas eran muy de la imagen o sea, aparentaban mucho y eran cobardes, hoy hay muchas personas asi, pero no la mayoria, y el autor solo queria destapar esa verdad de la epoca, en el fondo su legado es: es bueno practicar la honestidad verdad?
Hasta la proxima, Besitos
TaMa.74 tu mana
Yo creo que es bueno practicar o ejercitar la honestidad totalmente. Pero me parece que se quiso transmitir algo que va más allá de eso. Lo que nos provocan esos amores que son como el cólera, las desilusiónes y la felicidad tmb que nos brinda a pesar de todo. Lo que se puede lograr si se es perseverante. Lástima que de estas historias se puedan escribir muchas y no siempre con un final de novela. En aquellos tiempos y en estos tmb el amor no varía. Varían las situaciones y como se plantea o se vive. Pero creo que es amor al fin. Y es así de inentendible.
Aquí mi humilde y torpe comentario. Con amor para todas/os..
Estoy segura del gran escritor que es García Márquez. La estética forma de expresar lo que piensa y siente y aquí en este libro se ve claramente. Adoro este hombre y también adoro lo plasmado en lo escrito por el romance entre estas dos personas madura, donde habiendo una relación de amor, era realmente amor en toda su expresión. Esto que ella conoció con florentino fue algo maravilloso. “Le había enseñado que nada de lo que se haga en la cama es inmoral si contribuye a perpetuar el amor”. Ella de pocos recursos pueriles, pues por eso era solicitada porque cuando se carece de estos recursos se obra desde la inocencia y la inocencia actúa desde el inconsciente y se vive al máximo, sin tapujos, ni mentiras. Por que las y los inocentes no saben mentir. Solo viven y viven y disfrutan al máximo.
Publicar un comentario